Víctor Manuelle quiere permanecer vigente y que el ritmo de la salsa viva eternamente. Por eso, en un solo disco, se propuso complacer a un público joven con canciones más contemporáneas y también a salseros tradicionales que lo siguen desde hace décadas.


“Quise hacer esa combinación para demostrar las dos facetas de Víctor Manuelle: cómo me desenvuelvo en el lado moderno y cómo me desenvuelvo en el lado tradicional”, dijo el cantante y compositor neoyorquino de origen puertorriqueño en una entrevista reciente con The Associated Press en Miami. “Aquí me permite demostrar las dos caras de la moneda”.


El disco, titulado “Lado A Lado B”, sale a la venta el viernes. En sus formatos CD y digital, contiene 15 canciones divididas en dos partes que él mismo presenta, con una explicación de cómo fue el proceso creativo y qué escuchará el público de cada una. La de vinilo es una versión reducida con siete temas en total, cuatro en el Lado A y tres en el Lado B.


En el Lado A, dedicado sobre todo al público más joven, fusiona la salsa con géneros contemporáneos, como el de la música urbana, y sonidos modernos que le han ayudado a mantener su música en el gusto popular. Allí está “Besito suave”, una colaboración con la rapera colombiana Farina; y su reciente éxito “Víctimas las dos”, junto a La India.


El Lado B está más orientado a los fanáticos de la salsa tradicional, que se deleitan con ritmos “pesados y de salsa gorda”, dijo. Fue grabado en cinta de dos pulgadas, con sonidos análogos y músicos en vivo, piano de cola y estilos instrumentales de los años 70 y 80.


La idea fue siempre mantener separadas unas y otras canciones para que el público pueda apreciar las diferencias. Es como tener dos discos en uno solo.


Desde hace años, Víctor Manuelle ha colaborado con artistas más jóvenes o de otros géneros, como Tego Calderón, Farruko, Bad Bunny, Wisin y Yandel, entre otros. Esta vez, sin embargo, esas canciones modernas conviven en un mismo disco con otras de salsa pura.


“Lo que quiero es que la juventud siga poniendo atención a nuestro género, que vean que está vigente, que es un género de moda”, explicó el músico. “Mi preocupación es que llegue un momento dado y que digan ‘la salsa hoy es música de viejos’. Eso es lo que no quiero que pase”.


La pandemia de coronavirus frenó por dos años sus giras de conciertos y le dio la oportunidad de embarcarse en un proceso creativo más libre y relajado, sin la presión que suelen enfrentar los artistas para entregar canciones en una fecha determinada y grabarlas.


Fue la primera vez en su larga carrera que tuvo todo el tiempo que necesitó para trabajar en su disco, de escuchar una y otra vez las canciones y volverlas a grabar para mejorarlas. Así le pasó con “Decidí tener pantalones”, un tema que compuso y produjo para él Romeo Santos y que forma parte del Lado A.


“La pandemia nos sacudió”, dijo Víctor Manuelle, quien fue descubierto en los 80 por “El Caballero de la Salsa” Gilberto Santa Rosa, con cuyo grupo tocó hasta que se lanzó como solista en 1993. “Aterrizamos a lo que es la tierra para volver a tomarle amor y cariño a lo que uno hace todos los días, que quizás porque lo haces todos los días ya es como una costumbre”, agregó.